Hasday ibn Shaprut, fue el primer judío importante, si no, el más importante, de Al-Ándalus.
Durante el califato fue un máquina en la corte de Abderramán III, y era de «Jaén, Jaén».
El jiennense Hasday ibn Shaprut fue el principal impulsor de la Edad de Oro de la cultura judía hispánica, durante el califato de Córdoba. Los judíos sefardíes de la España musulmana, conocida como Al-Ándalus, vivieron una Edad de Oro en la segunda mitad del siglo VIII y hasta finales del siglo XI. Esta Edad de Oro posibilitó el surgimiento de algunos de los más grandes filósofos, escritores, poetas, científicos, y médicos judíos.
Hasday ibn Shaprut (Jaén, c. 915-Córdoba, c. 975), aprendió hebreo, árabe y latín, lengua esta última que por entonces sólo era conocida en España por la alta jerarquía eclesiástica cristiana, en Córdoba. Estudió medicina y fue famoso por haber descubierto un remedio universal o panacea, llamada «Al-Faruk», una especie de antídoto contra el veneno, según algunos autores. Nuestro Hasday, era el que más lo petaba entonces y hoy en día, muestra de ello, es el monumento que se encuentra en la Plaza del Rostro, realizado por la Escuela Taller de Jaén, con motivo de la conmemoración del 1100 aniversario de su nacimiento.
Su padre, Ishaq (o Isaac) ben Ezrá ibn Shaprut, también natural de Jaén, fue un hombre rico y piadoso, que incluso ejerció el mecenazgo con artistas judíos de su comunidad local y fundó una sinagoga en la aljama hebrea jiennense.
¿Quieres conocer más sobre nuestro pasado jiennense, cultura y acontecimientos históricos? No te pierdas nuestra sección de Historia jiennense, de la mano de nuestro paisano y colaborador @Lavinquehistoria, un jiennense instruido en Geografía e Historia que nos ofrece curiosidades de nuestra tierra, leyendas y datos curiosos sin igual, en un tono de humor y con expresiones que todos utilizamos en nuestro día a día.