Se trata de un proyecto dotado de 1,3 millones de euros, que el Ayuntamiento impulsa en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado-Feder, (DUSI). La concejala de Presidencia, África Colomo, que ha aprobado el proyecto de recuperación de la muralla de Jaén, explicó:
“Con esta intervención se restaurará y se pondrá en valor el sector norte del recinto amurallado, con trabajos a lo largo de 400 metros, que garantizarán la conservación de los lienzos y los 15 torreones que conforman esta estructura defensiva”. Hay que atajar los daños que comienzan a observarse cuanto antes y que han hecho que la Asociación Hispania Nostra incluya la muralla jiennense, en la Lista Roja de patrimonio amenazado.
El proyecto incluye:
- la adecuación del entorno, con la integración de la muralla y el paisaje
- la mejora de la conexión con el carril de La Llana, uno de los preferidos por los vecinos y vecinas para practicar ejercicio y realizar rutas senderistas
- facilitar el acceso y la visita al recinto amurallado
- la construcción de miradores para disfrutar de las excelentes vistas que ofrece este entorno, en el Cerro de Santa Catalina
- y la creación de espacios en los que celebrar actos culturales, de pequeño formato, con la muralla de fondo.
El Gobierno municipal ha sabido arrancar de cero y en pandemia un programa europeo que estaba absolutamente paralizado. El plazo de ejecución es finales de 2023 y se ha realizado un gran trabajo a pesar del parón administrativo por la crisis Covid-19, donde los esfuerzos del Ayuntamiento se destinaron a atender necesidades sociales de primer orden.