Sabemos que Andalucía y, en concreto Jaén, son de los lugares más calurosos de nuestro país. Pero la costumbre hace que nos confiemos y pasemos largo tiempo bajo el sol llevándonos algún que otro mal rato. Pues mucho cuidado, jiennenses. Porque ya está activado el primer aviso amarillo por calor en Jaén.
No es ninguna cosa sin importancia. Ya el año pasado tuvimos cinco ingresos y tres defunciones por golpe de calor en personas de entre 45-50 años. El verano ya está aquí y debemos cuidarnos para evitar sustos. Andújar ya llamó la atención a principios de junio superando los 38º y llegando a ser el lugar más caluroso de España. Días después, hoy, volvemos a tener un aviso amarillo, el primero del verano.
Se activará a partir de mañana, viernes. Esperamos estar a 38º en la sombra, pudiendo llegar a sentir una sensación térmica más alta entre las 13.00 y las 19.00.
Animamos a todos los jiennenses a protegerse del calor. Pero sobre todo a las personas mayores de 65 años, a los niños y a cualquier persona que por su trabajo tenga que pasar mucho tiempo al sol. ¡Gorrita y agua fresquita!