El covid ha frenado la economía y gran parte de nuestros planes de vida, pero lo que no consigue frenar es el resto de enfermedades, las cuales siguen necesitando de atención médica. Médicos y enfermeros no dan a basto y, por eso, salud elaborado un plan para descongestionar la Atención Primaria.
Salud prepara un plan para hacer más fluida la atención telefónica y presencial de la Atención Primaria
La Consejería de Salud y Familias elabora unas medidas para eliminar el retraso de la atención telefónica, mejorar la gestión de la agenda telefónica y mejorar la atención personal.
Medidas para eliminar el retraso de la atención telefónica
- Refuerzo de horas de atención de médicos y enfermeras fuera de su horario habitual.
- Contratación de un centro de llamadas adicional con 30 agentes para apoyo a rastreadores.
- Incremento a 5325 horas mensuales de los operadores de Salud Responde.
Medidas para la mejora de la gestión de agenda
- Se ampliará a oferta en aquellos lugares donde la demora de la cita telefónica sea mayor.
- Se añadirá a las agendas la opción de «cita administrativa» para así gestionar con mayor rapidez la emisión de partes de incapacidad temporal, recetas o informes para no entorpecer la gestión telefónica y presencial.
- Se adelanta en algunos centros la atención de tarde
Medidas para la mejora de la atención urgente
- Se pretende solucionar en acto único el estudio complementario básico de laboratorio en el propio centro donde se está atendiendo al paciente.
«Este sistema nos permitirá, además, entre otras cosas, determinar PCR de SARS CoV 2, que evitaría derivar a todos aquellos pacientes con un cuadro respiratorio agudo sin criterios de gravedad, obteniéndose el resultado en menos de 20 minutos»
Además se potenciarán los auto-covid y se han adquirido un millón de test rápidos, «lo que evitará la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo dado que su fiabilidad ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y el 90% a partir del cuarto».
Jiennenses, tengamos paciencia. Médicos y enfermeras siguen velando por nuestra salud.