Cuántos poetas andaluces y no andaluces han hablado en sus obras de nuestros olivos. El mar de Jaén, un paisaje que visto a cierta distancia recuerda a la seda, una seda que tras el mimo de sus agricultores se convierte en oro líquido. Pues nuestro olivar andaluz continua su marcha para ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Está previsto que el expediente se pueda presentar en la asamblea general de la Unesco en el año 2023
Tras la última reunión, se ha acordado que este expediente deberá estar terminado en marzo de 2021, siempre y cuando la pandemia no vuelva a alterar las reuniones de los organismos implicados. Pero como todo, conlleva un proceso en el que habrá que ir superando fases, por lo que, no estará prevista su presentación en la asamblea general de la Unesco hasta el año 2023. Entre estas fases habrá que:
- Reformular el expediente.
- Completar el proceso perceptivo-ciudadano.
- Afrontar su revisión por especialistas nacionales e internacionales.
- validarlo ante las instituciones pertinentes.
“Sabemos que es un camino largo y complejo, pero seguimos avanzando, realizando un trabajo concienzudo y riguroso para conseguir el objetivo que nos marcamos en su momento, que no es otro que el olivar sea reconocido por sus valores culturales y patrimoniales”, explicó el presidente de la Diputación. Pero los jiennenses y todos los andaluces tenemos claro que nuestro olivar será reconocido y bien valorado.