En los últimos años, el sector turístico español se ha convertido en una de las industrias más potentes del país, gracias a una estrategia combinada por parte de la administración pública y el sector privado. De esta manera, el número de turistas y la inversión económica no ha dejado de crecer, algo que se multiplica exponencialmente en los meses de verano.
Además, muchas de las regiones que componen nuestra geografía han apostado por la diversificación como forma principal de diferenciarse con el objetivo de atraer a nuevos perfiles de visitantes y potenciar las particularidades de cada zona. Un claro ejemplo lo podemos observar en Jaén, que se ha asentado como un referente en Andalucía a la hora de escapar del tradicional turismo de sol y playa.
De hecho, el ayuntamiento ha lanzado recientemente una nueva campaña bajo el eslogan “Jaén, auténtica”, que pretende potenciar la autenticidad de la provincia y diferenciarse de otros destinos de interior. Así, los aspectos gastronómicos, culturales o medioambientales ganan peso, al mismo tiempo que se apuesta por las tradiciones para atraer visitas.
Las tradiciones, su principal seña de identidad
Por otro lado, debemos mencionar que esta tendencia es común a lo largo de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se ha centrado en descentralizar el turismo de las grandes ciudades para frenar las masificaciones que se producen con la llegada de los meses más calurosos. Esta nueva tendencia se ha podido apreciar en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid durante la última semana de enero con la presencia de una gran variedad de oferta turística a escala nacional e internacional.
Uno de los casos que llamaron mucho la atención y que ejemplifica este proceso fue el de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que celebran el 175.º aniversario de una de las reuniones hípicas veraniegas más importantes de nuestro país. Así, vemos como los eventos deportivos también ganan fuerza en este proceso de diversificación, lo que permite a los turistas disfrutar de sus deportes favoritos mientras realizan sus apuestas de carreras de caballos. De hecho, aunque estas competiciones son mucho más conocidas en otros países como Inglaterra, poco a poco siguen creciendo a nivel nacional. Gracias a ello, se potencia desde la administración pública y se invierte cada vez más dinero por parte del sector privado, consiguiendo resultados espectaculares.
“Jaén, auténtica”, una campaña para un 2020 con optimismo
Por supuesto, merece la pena señalar que el objetivo principal de este tipo de acciones es seguir impulsando la industria turística, algo que en lugares como Jaén se está consiguiendo después de generar pronósticos muy optimistas para este 2020. En este contexto, se pretenden superar las más de 825 000 visitas que se produjeron durante el año pasado, lo que supone un crecimiento del 1,5 % respecto a 2018 según las cifras aportadas por la Junta de Jaén.