Hay verdades como puños que todo el mundo sabe; que la Catedral de Jaén es de las más hermosas del mundo, que Jaén es la capital con más castillos de europa… y que el servicio de transporte urbano de autobuses funciona de pena.
El Ayuntamiento inicia el rescate del servicio de autobuses de Jaén
Este es un tema que todos los jiennenses estábamos pidiendo a gritos; una mejora del transporte público, moderno, profesional y a la altura del siglo en el que vivimos. Un servicio de autobús que aligere el tráfico ‘innecesario’ de nuestra acogedora ciudad.
El alcalde, Julio Millán, ya ha comunicado oficialmente a Castillo la intención de iniciar el procedimiento de nulidad de la concesión, la cual se le otorgó el servicio por 25 años más, hasta 2032. La decisión se basa en un informe jurídico elaborado por los servicios técnicos municipales que se apoya en que esta actuación vulnera los procedimientos de licitación, publicidad y concurrencia para otorgar a Castillo la concesión por decreto del alcalde y sin pasar por pleno, órgano competente en todo caso.
Castillo se hizo cargo en 1961 del transporte urbano a través de un sistema de concierto, una figura obsoleta en la actualidad en la legislación contractual. Durante todo este tiempo renovó la prestación sin procedimiento de publicidad y licitación de por medio.
La iniciativa viene además apoyada en la petición de declaración de nulidad por revisión de oficio cursada en el anterior mandato por el grupo municipal de Jaén en Común y por el informe de la Cámara de Cuentas de mayo de este año donde se fiscalizaba con un tirón de orejas la actividad contractual del Ayuntamiento de Jaén.