Conferencia «Antonio Machado, poeta universal» de Manuel Ruiz Amezcua en la UJA

Conferencia «Antonio Machado, poeta universal» de Manuel Ruiz Amezcua en la UJA

27 de octubre, 19:00

Gratis
Salón de Grados «Pascual Rivas», Edificio Magisterio (UJA)
Campus Las Lagunillas, Universidad de Jaén, Jaén
Inicio: 27/10/2026
19:00H
Fin: 27/10/2026

En el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado, la Universidad de Jaén acoge una conferencia que se pregunta qué hace universal a un poeta y por qué Machado lo sigue siendo.

Cuándo y dónde

El martes 27 de octubre de 2026 a las 19:00 horas en el Salón de Grados «Pascual Rivas» del Edificio Magisterio del campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Entradas

Entrada libre hasta completar aforo.

El ponente

Manuel Ruiz Amezcua (Jódar, 1952) es poeta, ensayista y profesor. Licenciado en Filología Románica e Hispánica por la Universidad de Granada, fue durante 35 años profesor de Lengua y Literatura y asesor cultural de la Embajada de España en Brasil. Ha publicado más de quince poemarios desde Humana raíz (1974), entre ellos La resistencia y Palabras clandestinas, y la antología Del lado de la vida, prologada por Antonio Muñoz Molina.

De qué hablará

La charla parte de su último libro, Antonio Machado, poeta universal (Madara Editoras, 2025), y defiende a Machado como uno de los grandes poetas andaluces y españoles, por caminos distintos a los de Lorca: el tiempo, el paisaje como conciencia y la ética hecha estética.

Consejos

Al ser con aforo limitado, conviene llegar con algo de antelación.

Organiza

La Asociación de Alumnado y Exalumnado de Mayores Alto Guadalquivir. Más propuestas en nuestra agenda de eventos.