La Universidad de Jaén (UJA) inicia en marzo la undécima edición de su ‘Escuela de la Ciencia’, un programa de divulgación que lleva talleres científicos a estudiantes de Infantil y Primaria en toda la provincia. Hasta junio, investigadores de la UJA impartirán 25 talleres en 50 centros, con el objetivo de llegar a unos 1.300 escolares.
El rector, Nicolás Ruiz, destacó que la iniciativa busca «sembrar» vocaciones científicas desde edades tempranas. «No nos conformamos con entretener; queremos transformar. Debemos enseñarles a observar, a razonar y a equivocarse sin miedo», afirmó. El programa pretende acercar la ciencia, despertar el interés por la investigación y conectar el conocimiento generado en la universidad con el territorio jiennense.
Los talleres, diseñados para ser accesibles y atractivos, cubren áreas como arqueología, olivicultura, historia, inteligencia artificial, biología, igualdad, ingeniería y astronomía, entre otras. Las inscripciones para los centros educativos estuvieron abiertas del 29 de enero al 16 de febrero.
Julio Ángel Olivares, director de Comunicación y Divulgación Científica, subrayó el carácter bidireccional del proyecto, que «humaniza la figura del científico y rompe barreras entre la universidad y la escuela». La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), cuenta con financiación de la FECYT y la colaboración de la Junta de Andalucía.