El Palacio Provincial se ha transformado en un planetario gracias al evento «Al ritmo del cosmos» organizado por el Cosmolarium de Hornos, con el apoyo de la Diputación de Jaén con motivo del Día Mundial del Turismo. La lonja del palacio se llenó de luces astronómicas al ritmo de música electrónica mezclada por el DJ Aurodas, creando una experiencia única. Además, se instalaron dos telescopios para que los asistentes pudieran observar el cielo nocturno de Jaén.
Isabel Uceda, diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, explicó que con este tipo de eventos se busca acercar la astronomía a la gente y enseñarles a valorar el impresionante cielo nocturno de la provincia. También destacó que la Diputación está comprometida con promover los recursos turísticos del territorio, entre ellos el cielo estrellado de Jaén, que se suma a otros atractivos de la región.
Entre las iniciativas de la Diputación para poner en valor el cielo nocturno de Jaén están la organización de jornadas, talleres y cursos; el apoyo a ayuntamientos y asociaciones para la divulgación; y el asesoramiento sobre la reducción de la contaminación lumínica. Además, se está realizando un estudio para que las comarcas de Cazorla, Mágina y Segura puedan certificarse como territorios Starlight, una distinción que ya tienen la Sierra Sur y Sierra Morena, junto con el Paraje Starlight en la aldea de Don Domingo.