Del 9 de junio al 8 de julio podremos disfrutar de esta exposición de la artista Mª del Mar Peláez en la Escuela de Arte José Nogué. En la inauguración contaremos con su presencia y nos hablará de su obra.
Horario Inauguración
Jueves 9 de junio a las 11:45h
Horario
De lunes a viernes de 11:30h a 13:30h y de 18:00h a 20:00h
La exposición de la artista Mª del Mar Peláez, que se inaugura en la sala Fausto Olivares en los próximos días –9 de junio al 8 de julio–, se plantea dentro de una apuesta por la inclusión de creadoras andaluzas con trayectoria artística en la Escuela de Arte José Nogué.
Habitando es la nueva exposición individual de Peláez. Una muestra que plantea la conjunción de diversas técnicas para hablar de nuestro ámbito más cercano, la vivienda y su entorno. Esta propuesta se compone de una serie de trabajos que mezclan lo onírico con la representación arquitectónica tradicional usada habitualmente para dar forma a las ideas de hogar, vivienda, casa que tenemos la sociedad.
Peláez trabajó sobre esta cuestión durante el confinamiento debido al COVID-19. Una reflexión que la llevó a plantearse cómo se percibe el hogar, en un momento en que éste podía percibirse como un espacio asfixiante, doloroso e incluso mortecino. A través de un proceso catártico, la artista construye arquitecturas y entornos de viviendas, que a pesar de su cotidianidad, juegan con los límites de la realidad y el sueño. Lleva a un plano mágico estas arquitecturas y espacios, de manera que podamos encontrar de nuevo en el hogar, el espacio de tranquilidad y protección que el confinamiento modificó.
Mª del Mar Peláez reflexiona sobre el concepto vivienda, de manera que lo entendamos como un microcosmos, con su propio orden interno. Estas viviendas hablan, tienen metáforas, símbolos, que – hasta cierto punto– identifican quién podría vivir en esos entornos, y cómo vive en esos lugares. El habitar define cómo se percibe cada uno de los diseños arquitectónicos presentados en esta exposición.
Decía Martin Heidegger que “el hombre es en la medida que habita”. El habitar para Heidegger es algo que desborda y sobrepasa. El habitar humano es una forma de poesía, porque parte de lo que se tiene a nivel terrenal y a nivel espiritual. Peláez nos invita a reflexionar cómo construimos nuestros espacios más cercanos y cómo reflejan nuestra existencia.