Eventos

Noche europea de l@s Investigador@s

Del al , de 18:00 a 00:00 en Jaén capital

¡Vuelve la Noche Europea de los Investigador@s a Jaén!

Las actividades trascurrirán en cuatro escenarios; explanada de El Corte Inglés, Museo de Jaén, Antigua Escuela de Magisterio y en bares y restaurantes de la zona.

FERIA DE LA CIENCIA, en la Plaza de El Corte Inglés

18:00 h. INAUGURACIÓN

17:00 h.

ZONA DE EXPOSICIÓN:

Ciencia a conciencia: descubre y experimenta. La Facultad de Ciencias Experimentales mostrará diversos materiales relacionados con las áreas de química, biología y ciencias ambientales. Del mismo modo, los visitantes podrán disfrutar de diversos talleres prácticos para poder entender mejor esta materia.

TALLERES DE CIENCIAS EXPERIMENTALES:

CIENCIAS AMBIENTALES:

  • Los límites planetarios y la mochila ecológica: una reflexión sobre nuestros residuos: el taller pretende hacer una reflexión sobre los residuos, a través de un marco de análisis de presión-estado-respuesta, en el que el visitante, comprenderá el problema, identificará de dónde surge y realizará propuestas para su solución. Investigadora responsable: Mª Gema Parra Anguita, profesora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén.
  • El aire que respiramos: contenido de partículas biológicas: el taller pretende divulgar la biodiversidad de partículas biológicas que contiene el aire que respiramos como su evolución estacional y su relación con las alergias. Los asistentes podrán observar mediante microscopía óptica muestras aerobiológicas con contenido de granos de polen y esporas (entre otras partículas en suspensión) presentes en el aire de Jaén. Investigador responsable: Luis Ruiz Valenzuela, profesor del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén.
  • Minerales… ¿para qué?: se mostrará una colección de minerales, con sus características y principales usos. Además el público asistente podrá comprobar que sus propiedades dependen no sólo de su composición química, sino también de su estructura cristalina. Investigadora responsable: África Yebra Rodríguez, profesora del departamento de Geología de la Universidad de Jaén.

BIOLOGÍA:

  • Microaventura: ¿cómo se ven las bacterias de los alimentos al microscopio?: los participantes podrán teñir bacterias procedentes de alimentos y observar sus preparaciones al microscopio, explicándoles los investigadores el tipo de microorganismo que están viendo y su papel en la elaboración de los alimentos que consumimos de forma habitual. Investigadoras responsables: Elena Ortega Morente y Rosario Lucas López, profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Plantas y ciencia: mostrará el proceso a seguir para obtener plántulas de olivo cultivadas in vitro a partir de semillas, explicándoles todos los pasos que hay que seguir para evitar contaminaciones dado que las plantas cultivadas in vitro crecen en condiciones de esterilidad. Investigador responsable: Juan Bautista Barroso Albarracín, profesor del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén.
  • ¡Cómo mola la ciencia!: a través de microscopios y lupas, el público podrá acercarse al increíble mundo de la ciencia, observando desde pólenes, a gotas de agua, y hasta preparados realizados en el laboratorio de la UJA. Investigador responsable: Jorge Nicolás Domínguez Macías, profesor del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén.
  • Ver es creer: descubriendo los cromosomas: hará accesible al conjunto de la sociedad parte del trabajo que realiza el grupo de investigación en el laboratorio a través de microscopios y muestras de cromosomas procedentes de la investigación. Investigador responsable: Juan Alberto Marchal Ortega, profesor del Departamento de Biología experimental de la Universidad de Jaén.
  • ¿Qué está vivo y qué no lo está?: los participantes podrán jugar en grupos para elaborar su propia lista de características que definen la vida, poniéndola en común con el resto de participantes. Investigador responsable: Santos Blanco Ruiz, profesor del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén.

QUÍMICA:

 

  • Auténtico o no,  la Química es la respuesta: ¿Tienes una moneda pero no sabes si es de oro? ¿Te gustaría saber que piedra tiene ese broche que te han regalado? ¿Cómo saber si un cuadro es auténtico? ¿Este pigmento verde será peligroso? El análisis químico puede dar respuesta a muchas de las cuestiones que nos planteamos en nuestra vida diaria. En este taller se utilizarán instrumentos de análisis portátiles que nos darán información en el momento sobre la composición de multitud de objetos.

Investigadora responsable: María José Ayora Cañada, profesora del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén.

  • Descubriendo la Química....¿sabes por qué?: Se llevarán a cabo experimentos de Química  relacionados con nuestra vida cotidiana que deleitarán a pequeños y mayores. Investigadores responsable: María Dolores López De La Torre, profesora del departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén y Ana Dominguez Vidal, profesora del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén.

CORNER EUROPEO

Descubriendo la biodiversidad del olivar: El taller mostrará la biodiversidad del olivar a través de la experiencia y los sentidos. Descubrirán mundos ocultos como el de las hormigas o los murciélagos, podrán investigar qué comen las rapaces nocturnas y disfrutar de la fragancia de las plantas aromáticas. Investigadora responsable: Eva María Murgado Armenteros, profesora del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la Universidad de Jaén.

TALLERES EN STANDS:

  1. ¿Cómo sabemos de qué están hechas las estrellas?: En este taller se usarán varios espectrógrafos sencillos para emular el método de análisis espectral. Además, durante las horas de luz diurna, se podrá observar las líneas de Fraunhofer en el espectro de luz solar difundida por la atmósfera de la Tierra. Finalmente se explicará y demostrará al público cómo construir un espectrógrafo casero usando un CD como red de difracción. Investigador responsable: Josep Martí Ribas, profesor del departamento de Física de la Universidad de Jaén.
  2. Pokemon GO, exergames y realidad aumentada: El taller les permitirá a los más jóvenes conocer y disfrutar de la gran cantidad de posibilidades que hoy en día nos brindan las nuevas tecnologías aplicadas al fomento de la práctica de actividad física y al aumento de la motivación escolar. Investigador responsable: Manuel J. de la Torre Cruz, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.
  3. Viaje de un nutriente al cuerpo humano: Se realizarán actividades que ilustren como los componentes químicos de los alimentos interactúan con distintos procesos fisiológicos, antes de haberlos ingerido, a través de un taller sensorial, durante el proceso de digestión, examinando cómo se digieren los carbohidratos, y la manera en que finalmente entran a formar parte de nuestro organismo. Investigadoras responsables: Isabel Prieto y Ana Belén Segarra, profesoras del departamento de Ciencia de la Salud de la Universidad de Jaén.
  4. La salud está en tus manos: En este taller, los asistentes podrán detectar posibles factores de riesgo para la salud que se producen con más frecuencia en verano, durante las vacaciones y enseñarán a prevenirlos. Para la realización de este taller se parte de una investigación en donde los hábitos saludables y la higiene personal se adquieren a edades tempranas. Investigadora responsable: Mª José Calero García, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén.
  5. Imanes, energía invisible: los asistentes podrán observar diferentes demostraciones y experimentos realizados con imanes, muchos de ellos serán muy fáciles, para que puedan realizarlos en casa. Investigadora responsable: Mª Ángeles Verdejo Espinosa, profesora del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén.
  6. ¿Qué le piden los niñ@s a sus padres?: En este taller se ofrecerá la oportunidad de expresar-manifestar, a aquellos niños y niñas que quieran participar, los deseos y demandas que tengan con respecto a sus padres y madres. Asimismo, se les invitará a que hagan una descripción de sus padres, indicando qué cosas son las que más les gustan de ellos, así como aquellos aspectos que les gustaría que cambiaran. Investigadora responsable: Lourdes Espinosa Fernández, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.
  7. Jugando con la Estadística y la Probabilidad: El objetivo es hacer llegar a los estudiantes de segundo y tercer ciclo de educación primaria la importancia de la estadística como herramienta científica para tomar decisiones basadas en el conocimiento del comportamiento de un conjunto de datos observados no determinísticos. Investigadora responsable: Mª Virtudes Alba Fernández, profesora del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén.
  8. How to enjoy engineering: Se mostrarán ejemplos didácticos de las tecnologías más demandadas a nivel industrial y en ciertas aplicaciones de servicios. Robótica, visión por computador e impresión 3D serán ejemplos de las tecnologías que se integrarán en las demostraciones prácticas que se presentarán. Investigador responsable: Javier Gámez García, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén.
  9. Motostudent. Aprender ingeniería compitiendo: Se proporcionará información detallada de las distintas fases del proyecto en el que participa la Universidad de Jaén, y se expondrán las motos construidas. Investigadoras responsables: Francisco Javier Gallego Álvarez, profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén.
  10. Piensa mal y…: Se aplicará una modalidad del juego del dictador, muy utilizado en economía conductual y ética experimental, sometido a las restricciones del velo de la ignorancia en unos grupos y no en otros. El objetivo es medir la diferencia entre el sentido de la justicia real de cada cual y el que otorgamos a los demás.Investigador responsable: Francisco Garrido Peña e Isabel Balza Múgica, profesores del departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén.
  11. Conoce el territorio de forma inmersiva: Presentarán la cartografía y el entorno, tanto desde un punto de vista tradicional en los mapas como desde un punto de vista más inmersivo con la cartografía tridimensional, acercando al mismo tiempo las fuentes de cartografía disponibles para el público. Investigadores responsables: Manuel A. Ureña Cámara y Antonio Garrido Almonacid, profesores del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.
  12. Experimentando en Ciencia e Ingeniería: se montarán 6 desarrollos experimentales que tienen relación con las diferentes familias de la Ingeniería, para que los participantes realicen por sí mismo los diferentes experimentos que en el taller se plantean. Investigador responsable: Ruperto Bermejo Román, profesor del departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén.
  13. Lenguaje humano y tecnología: se mostrarán los últimos avances en el tratamiento del lenguaje humano para aplicaciones a la sociedad, en temas como detección de emociones en redes sociales, monitorización y análisis de tendencias o lenguaje pensado. Investigador responsable: Luis Alfonso Ureña López, profesor del departamento de Informática de la Universidad de Jaén.
  14. Sistemas de recomendación ¿qué son y para qué sirven?: los participantes interaccionarán con los prototipos de sistemas recomendadores desarrollados por el grupo de investigación, e irán recibiendo recomendaciones personalizadas de películas, aceite de oliva o música. Investigador responsable: Francisco Garrido Peña, profesor del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Jaén.

TALLER AL AIRE LIBRE:

  1. Innovación a través de los deportes alternativos: Kubb: los participantes podrán aprender a utilizar este juego al mismo tiempo que participan en una partida directamente. Investigadores responsables: Amador J. Lara Sánchez y Javier Cachón Zagalaz, profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

22:00 h. CLAUSURA.

 

CIENCIA EN EL MUSEO, en el ‎Museo de Jaén

18:00 a 22.00 h.

  1. Visita guiada al Museo “Un menú con mucho arte”: se mostrará a los participantes unas láminas con unas obras de arte, ubicadas en el Museo de Jaén, con las cuales realizarán un menú, a la carta, de las piezas que desean disfrutar directamente, in situ en su visita al Museo, siendo acompañados por un historiador del arte en todo momento. Investigadora responsable: Victoria Quirosa García, profesora del departamento de Patrimonio Histórico.
  2. Viajando desde el sofá: haciendo turismo en el Renacimiento del Sur con realidad virtual: se dará a conocer como algunas herramientas suponen un cambio radical en la calidad de vida de las personas, constatando que según donde se ponga el acento, serán más las cosas que nos unan que las que nos separen. Investigadora responsable: Juana Pérez Villar, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.
  3. Fotografiando mi vida, yo soy igual que tú: dedicado a la fotografía para personas con discapacidad, pretende acercar a Jaén a que sea más humano, amable y empático, desde el diseño de sus investigadores. Investigadora responsable: Juana Pérez Villar, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.
  4. Aula de emociones: espacio de encuentro lúdico-educativo para el desarrollo de habilidades emocionales en niños de todas las edades, donde realizarán diferentes actividades para ver la capacidad de percepción, comprensión y regulación emocional de los participantes, al tiempo que pasan un rato entretenido y divertido. Investigadores responsables: Pilar Berrios Martos y Rafael Martos Montes, profesores del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.
  5. Canciones, Romances, Cuentos y Leyendas en la provincia de Jaén: muestra de una selección de archivos sonoros y multimedia pertenecientes a la tradición oral de Jaén y que se encuentran alojados en el Corpus de Literatura Oral, con el objetivo de alcanzar que los ciudadanos den valor al patrimonio inmaterial de la provincia y conozcan la plataforma donde se aglutina este información. Investigador responsable: David Mañero Lozano, profesor del departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén y Marta Urea Herrador.
  6. Acompañamiento musical en tiempo real: para todos los músicos que siempre hayan querido ensayar en casa con toda la orquesta, esto es posible hoy día. Sólo necesitan la partitura en formato xml y su instrumento. Investigador responsable: Pedro Vera Candeas, profesor del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén.

 

MICROENCUENTROS Y ESPECTÁCULOS BASADOS EN LA CIENCIA en la Antigua Escuela de Magisterio.

17:30 h. RECEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LOS MICROENCUENTROS.

18:00 a 19:00 h. 1er TURNO. MICROENCUENTROS:

  • MESA 1: “¿Qué se investiga en Economía?” Investigadora responsable: Ana Licerán Gutiérrez, profesora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén.
  • MESA 2: “Tecnología Digital para fomentar y evaluar la actividad física en escolares y adolescentes” Investigador responsable: Emilio J. Martínez López, profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén.
  • MESA 3: “La vida en el espacio ultraterrestre” Investigador responsable: Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, profesor del departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén.

19:30 a 20:30 h. 2º TURNO. MICROENCUENTROS:

  • MESA 4: “Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana” Investigadora responsable: Mª Ángeles Verdejo Espinosa, profesora del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén.
  • MESA 5: “Uso y abuso de la estadística” Investigadora responsable: Antonia Oya Lechuga, profesora del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén.
  • MESA 6: “Nuevos aditivos naturales en la industria agroalimentaria” Investigador responsable: Ruperto Bermejo Román, profesor del departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén.

18:00 a 20:00 h.

MICROENCUENTRO PARA NIÑOS:

  • Érase una vez… igualdad en la literatura infantil: a través de nuevas versiones de los cuentos tradicionales, donde no sólo actuarán los personajes de cuento, si no también algunos participantes, se cambiará el punto de vista de los asistentes. Investigadora responsable: Beatriz López Berges, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.

ESPECTÁCULOS BASADOS EN LA CIENCIA:

  • Médium: el rezo de cruxia: se realizará una representación centrada en el valor de la tradición oral dentro del ámbito de la literatura de terror, poniendo en valor los modos de creación de mitos y leyendas, y sus constantes y trazas fundamentales. Investigador responsable: Julio Ángel Olivares Merino, profesor del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén.

GYMKANA:

  • Marcha urbana con gymkana hasta el Museo Provincial: el objetivo es acercar la cultura a los asistentes a través de la actividad física, para ellos tendrán que andar, buscar estaciones, realizar pruebas… y se encontrarán con algunas sorpresas.

 

 

GALA FINAL, en el Patio Antigua Escuela de Magisterio

21:30 h. Espectáculo Científico: “Es magia, científicamente demostrado”. Jesús Matos Delgado, divulgador científico y presidente de la Asociación Eureka.

Entrega del VII Premio “Universidad de Jaén” a la divulgación científica.

23.00 horas. Clausura.: Amador J. Lara Sánchez y Javier Cachón Zagalaz, profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.