Banner Slider Superior

Actualidad

Descubren en Porcuna “uno de los Anfiteatros Romanos más importantes de España” del siglo I a.C

Coliseo romano porcuna jaen24h
Relacionado con:

Los trabajos arqueológicos que se están realizando en Porcuna (Jaén) han descubierto un anfiteatro romano del primer siglo antes de Cristo, tras las primeras investigaciones, los expertos han deducido que es "uno de los coliseos más importantes de España".

El Ayuntamiento de Porcuna a informado a través de una nota que, por su dimensión, superior a la de un campo de fútbol, tenía capacidad para más de 10.000 espectadores, entendiendo que el anfiteatro de la entonces romana Obulco es uno de los principales monumentos de su etapa histórica construidos en la Península Ibérica

Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, ha explicado que a pesar de que la excavación acaba de comenzar, ya han sido desenterrados los pilares de la fachada meridional, con un vano cegado de época, que muestran una sólida sillería de enormes bloques, ciclópea y almohadillada. Para el director de la excavación arqueológica, Rafael Saco, las perspectivas son excelentes por la magnífica conservación de los muros exhumados, de casi tres metros de altura, sin bien admite que otras zonas están más alteradas.

Este anfiteatro se encuentra bajo las calles y viviendas de la localidad, rozando casi la superficie, tanto que los arqueólogos apenas han tenido que excavar medio en el subsuelo para encontrar el coliseo.

Tal y como indican los arqueólogos, la superficie de Obulco (la antigua Porcuna en la época Romana) era mayor que la de la Córdoba romana, de ahí la presencia de los numerosos vestigios arquitectónicos romanos que jalonan el municipio, como las cisterna de la Calderona, los recintos fortificados del Comendador y Jabonero y las fachadas de las casas nobles del sector de San Benito.

El alcalde porcunense está convencido de que el coliseo reforzará el atractivo turístico del resto de los yacimientos del municipio, lo que, propiciará un incremento de visitantes, convirtiéndose en un "importante recurso económico para la población".